jueves, 4 de abril de 2013

IrsiCaixa publica su trabajo sobre la afectación inmune en SFC

Tras varios años de duro trabajo,  por fin IrsiCaixa ha publicado su estudio en el que concluye que diferentes subpoblaciones linfocitarias -que no proteinas como he leído en algún períodico- que afectan sobretodo a NK y linfocitos T, se encuentran claramente diferenciadas vs a controles sanos.


Sin entrar en profundidad en dicho texto, sumamente técnico, queremos resaltar la enorme importancia que tiene que un equipo de la categoría mundial en Inmunología y SIDA ubicado en territorio español (Badalona, Barcelona) como son el equipo formado por Julià Blanco y colaboradores, dirigido por el Dr Bonaventura Clotet, haya aportado tantísima información en un sólo texto.



La espera, sin duda ha merecido la pena, y pese a que es un trabajo preliminar -son 24 pacientes y unos 30 sanos-, apoya a otros autores que pensamos están avanzando también en la misma línea, como son la Dra Klimas o el equipo de oncólogos noruegos que siguen experimentado con Rituximab y que sin duda reforzará el diagnóstico clínico (criterios de Fukuda, Canadienses o CDC) con posibles analíticas clínicas mucho "mas finas" que las que disponemos en la actualidad.

Desde ASSSEM, hemos apostado siempre por dicha línea y basándonos en conclusiones preliminares de este mismo trabajo, empezamos a trabajar hace ya un tiempo para que todo esto no se quede "en el tintero" y se pueda poner al servicio de los afectados lo antes posible.

Eso si, necesitamos, para poder hacer nuestro trabajo, todo el tiempo que nos podáis conceder... y desde aquí nuestro agradecimiento por la confianza y la espera.

Un abrazo y seguimos trabajando.
Gracias IrsiCaixa y a todos aquellos que pensáis lo mejor para todos/as nosotros/as

Equipo ASSSEM

4 comentarios:

  1. Decís que es un trabajo "preliminar".¿Significa ésto que van a seguir investigando nuestra enfermedad?¿Que nos toman en serio por primera vez ? Y sobre todo, que con estos resultados se van a poder iniciar tratamientos , o va a servir tan sólo para identificar a los pacientes.Os lo pregunto porque me imagino que tenéis algún contacto con estos "angeles" del IRSI Caixa.
    Un gran adelanto,sin duda.
    Saludos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  2. A mi corto entender, creo que el estudio de biomarcadores intenta corroborar este estudio pero con un más amplio nº de personas, es así o me equivoco? Tengo muchas esperanzas en que sí se puedan lograr unos análisis específicos para las SSC. Sería un paso de gigante.
    Un beso a todos y mi gratitud!!
    Cuidaos,
    Paqui!!

    ResponderEliminar
  3. HOY ES UN BUEN DIA PARA NOSOTROS.LOS SUFRIDOS AFECTAD@S.
    Espero que sigamos adelante por este buen camino,el de LOS MARCADORES.
    Tan importantes para un diagnostico.
    UN ABRAZO AL EQUIPO INCANSABLE DE ASSEM ,DESDE DONOSTI.

    ResponderEliminar
  4. Rosa, por lo que yo he entendido. El trabajo preliminar fue aquel sobre el que se basaron en ASSSEM para iniciar su estudio, el cual sigue abierto y es MUY interesante y paralelo a la publicación.

    La publicación en sí creo que ya no es preliminar, sino concluyente. Lo que pasa es que el número de pacientes analizados es pequeño y debería repetirse con más personas, pero eso es lo que justamente está haciendo ASSSEM. (supongo que habrá diferencias entre un estudio y otro pero también coincidencias).

    Por tanto y gracias a la asociación y a las personas que hemos participado en el estudio, la puerta a la investigación de estas enfermedades sigue abierta!!! Desconozco si IrsiCaixa proseguirá con la investigación puesto que el Ministerio de Sanidad se niega a financiarla pero los datos que arroje el estudio de ASSSEM creo que podrán ser valorados y utilizados.

    En cuanto a la utilidad de dichos resultados, además de diferenciar la afectación de los pacientes, supongo que abrirá campo para aplicar tratamientos que realmente puedan funcionar, a diferencia de todo lo que se prescribe actualmente. O eso quiero pensar.

    Son sólo mis opiniones y mis hipótesis al respecto, el tiempo dirá...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.