lunes, 19 de enero de 2015

Fibromialgia: su verdadero significado

Fibromialgia
Su verdadero significado

A lo largo de muchos años se ha intentado ubicar a la Fibromialgia en un lugar inofensivo, entre cómico y extraviado, asignándole un carácter “psicológico” y discriminatorio “para mujeres nerviosas.”


Sin embargo, la evidencia científica ha mostrado finalmente que se trata de un indicador de lo que recientemente se denominó Síndromes de Sensibilización Central, que son procesos profundos y complejos, que afectan a más del 15% de la población general.
Tienen en común que están alterados el sistema nervioso central y el sistema inmunológico que normalmente se encarga de las defensas.

Si prestamos atención, vemos que además de los dolores y contracturas generalizados “sin explicación,” la Fibromialgia tiene siempre los otros signos y síntomas comunes a todas las del grupo de sensibilización central: cansancio (que en realidad es falta de energía para realizar las tareas comunes) dificultades en la memoria y en la concentración (que a veces llega hasta la desorientación) problemas del sueño; cambios inexplicables de la temperatura, con intolerancia al frío y al calor; dolores de cabeza; dificultades en la visión; dificultades para respirar; muchos problemas digestivos, con distensiones, gases y colon irritable; problemas urinarios poco claros; mareos que a veces llegan a ser desmayos; palpitaciones; problemas alérgicos o de tipo reumático que antes no existían; intolerancia a alimentos y medicamentos; infecciones frecuentes; mayor sensibilidad a químicos como los insecticidas, la gasolina, los productos de limpieza y los perfumes, que desencadenan estos y muchos otros síntomas que dependen del control de esos dos sistemas alterados.

Invitamos a afectados y médicos a la Charla del:
Sábado 31 de Enero 2015 en AIGUAFREDA. “EL TALLER” (antiguo local de la Cruz Roja) C/.Mn. Salvans n. 4 - A las 17:00h. donde analizaremos junto al Dr. Pablo Arnold Llamosas los cambios posibles para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos estados.


(Charla abierta a todos).

1 comentario:

  1. Buenos dias. Quisiera saber si hay algun link en donde se pueda escuchar esta informacion. Yo vivo en San Diego, CA y estoy muy interesada sobre este tema ya que mi hijita fue diagnosticada hace 2 años aunque ya sufria de varios sintomas desde aproximandamente los 8 años. Quisiera preguntarles si este diagnostico del cual ustedes comentan, tambien se puede encontrar en el DSM-5, ya que como ustedes sabran, todas las condiciones medicas estan basadas en el criterio que este libro contiene. Muchas gracias por su tiempo e interes. Si tienen alguna otra informacion o sugerencia que pudieran darme, se los agradeceria muchisimo, tambien.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.