martes, 7 de junio de 2011

LA SANIDAD A JUICIO - LA SANITAT a JUDICI

La SANIDAD a JUICIO - La SANITAT a JUDICI


Os hacemos llegar esta información que nos acaban de enviar desde el Colectivo Ronda de Abogados. 
Ellos nos pidieron poder explicar en detalle esta futura MACRODEMANDA contra la SANITAT PÚBLICA CATALANA en nuestras Jornadas del 20 de Junio en la Casa del Mar. 

Esperamos que esta gran iniciativa del Colectivo Ronda, que desde ASSSEM y Liga SFC secundamos, sirva junto a otras como, la caracterización mediante BIOMARCADORES de los SSC, de puntas de lanza para conseguir un cambio en el status quo actual de los SSC.

 
Os adjuntamos el texto que ellos nos han enviado (en catalán) y lo traducimos al castellano a continuación.

Os esperamos a todos/as el 20 de Junio!
Un atento saludo,
equipo ASSSEM


"Les persones afectades per les anomenades Síndromes de Sensibilitat Central -una denominació que abasta patologies com ara la Síndrome de Fatiga Crònica, l'electrohipersensibilitat, la fibromiàlgia i la Sensibilitat Química Múltiple- no només pateixen els terribles efectes físics d'unes malalties altament invalidants, sinó que, a més a més, són víctimes d'una intolerable situació de desigualtat i injustícia de la qual és responsable el sistema de salut pública.

Creiem que és hora de dir, alt i clar, que JA N'HI HA PROU!

Tothom té dret a rebre una assistència sanitària que de forma eficaç preservi la nostra salut. Aquest, però, no és el cas de les persones que veuen la seva existència terriblement dificultada i, fins i tot, amenaçada per un conjunt de malalties d'origen ambiental que l'administració i el sistema públic de salut continua ignorant i condemnant al silenci. I això no és el pitjor. Als malalts i malaltes de Síndromes de Sensibilitat Central no només se'ls ignora. També se'ls enganya.


Davant d'aquesta situació i la negativa reiterada a donar satisfacció a les lògiques peticions del col·lectiu d'afectats i afectades, des del Col·lectiu Ronda hem adoptat la ferma determinació de presentar una macrodemanda contra la Sanitat Pública Catalana exigint el compliment efectiu del dret bàsic a la salut de les persones que pateixen Síndromes de Sensibilitat Central. Per fer-ho, necessitem de la vostra ajuda i del recolzament de tothom que, com nosaltres mateixos, estigui disposat a lluitar contra la perpetuació de l'estat d'oblit i manca d'atenció dels homes i dones afectats per aquestes patologies.

La nostra demanda ha de ser la veu dels malalts i malaltes, però també la veu dels familiars, els amics, els voluntaris de les associacions que diàriament són testimonis del drama dels afectats i afectades...una veu que ressoni amb força per exigir els drets que ningú no pot arrabassar a les víctimes de les Síndromes de Sensibilitat Central Així doncs, us anunciem que aprofitarem les jornades del proper dia 20 de juny organitzades per ASSEM i Liga SFC a Barcelona per informar públicament sobre la demanda que presentarem i oferir-vos una acurada explicació sobre aquesta iniciativa.

No cal dir que esperem sincerament que la proposta us resulti interessant, poder comptar amb la vostra assistència i, sobretot, el vostre recolzament

  • Data: 20 de juny de 2011
  • Hora: de 17.30h a 21.00h
  • Lloc: Casa del Mar (Barcelona)
      C/Albareda 1-13 (Metro: Paral·lel / Drassanes)




-En castellano-
Las personas afectadas por las llamadas Síndromes de Sensibilidad Central -una denominación que abasta patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica, la electrohipersensibilidad, la fibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple- no sólo sufren los terribles efectos físicos de unas enfermedades invalidantes, si no que además, son víctimas de una intolerable situación de desigualdad e injusticia.

Creemos que es hora de decir, alto y claro, que YA ES SUFICIENTE!

Todo el mundo tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria que de forma eficaz preserve nuestra salud. Esto, sin embargo, no es el caso de las personas que ven que su existencia terriblemente dificultada y, hasta, amenazada por un conjunto de enfermedades de origen ambiental y que la administración y el sistema público de salud continúa ignorando y condenando en silencio. Y eso no es lo peor. A los enfermos y enfermas de Síndromes de Sensibilidad Central no sólo se les ignora. También se les engaña.

Ante esta situación y la negativa reiterada a dar satisfacción a las lógicas peticiones del colectivo de afectados y afectadas, desde el Col.lectiu Ronda hemos adoptado la firme determinación de presentar una macrodemanda contra la Sanitat Pública Catalana exigiendo el cumplimiento efectivo del derecho básico a la salud de las personas que sufren Síndromes de Sensibilidad Central.

Para hacerlo, necesitamos de vuestra ayuda y del apoyo de todo el mundo que, como nosotros mismos, esté dispuesto a luchar contra la perpetuación del estado del olvido y la falta de atención de los hombres y mujeres afectados por estas patologías.

Nuestra demanda ha de ser la voz de los enfermos y enfermas, pero también la voz de los familiares, los amigos, los voluntarios de las asociaciones que diariamente son testimonio del drama de los afectados y afectadas...una voz que resuene con fuerza para exigir los derechos que nadie puede arrebatar a las víctimas de los Síndromes de Sensibilidad Central. Así pues, os anunciamos que aprovecharemos las jornadas del próximo 20 de junio organizadas por ASSSEM y Liga SFC en Barcelona para informar públicamente sobre la demanda que presentaremos y ofreceros una detallada explicación sobre esta iniciativa.

Esperamos sinceramente que la propuesta os resulte interesante, poder contar con vuestra asistencia y, sobretodo, con vuestro apoyo...

  • Fecha: 20 de juny de 2011
  • Hora: de 17.30h a 21.00h
  • Lugar: Casa del Mar (Barcelona)
     C/Albareda 1-13 (Metro: Paral·lel / Drassanes)


20 comentarios:

  1. Ya era hora!! Nos vemos el 20!
    Clara Valverde

    ResponderEliminar
  2. Vaya yo debi entender mal, cuando nos hicimos socios, la razon mas fuerte fue la denuncia o jucio al inss pero pensabamos que era a nivel nacional, y mira que lo pregunte veces, pero veo que aki kada cual tira para su tierra, pero eso se dice, antes de hacernos socios ya k somos de otra.comunidad y pregunte si se iba a hacer una demanda a nivel nacional no autonomica, de verdad no entiendo nada estoy blokeada...

    ResponderEliminar
  3. Clara, Josep, Josè Luis son mi inspiraciòn y modelo a seguir... Enhorabuena y mucho èxito ! (Desde Mèxico darè cobertura, en virtud de ser su corresponsal). Verònnica Escutia

    ResponderEliminar
  4. Para Pollito,

    si, realmente hubiese sido deseable actuar a nivel nacional. Imaginamos, que al estar las competencias de la sanidad trasferidas, este bufette de abogados con implantación en Cataluña ha optado por este tipo de actuación.

    No obstante, la apoyamos ya que creemos que, como pasó hace unos años con la ILP al Parlament de Catalunya, son acciones "locales" que por efecto dominó deberían de, si se generase la juriprudencia necesaria, provocar los cambios necesarios en todo el panorama nacional, europeo o mundial.

    Como hemos comentado, desde ASSSEM y Liga SFC secundamos dicha iniciativa, pero deberemos dejar que ellos nos expliquen exactamente qué tienen pensado.

    Un saludo,
    ASSSEM

    ResponderEliminar
  5. CLARA VALVERDE DIJO:
    Hola Pollito,
    El problema es que la sanidad está transferida a cada comunidad, con lo cual tenemos que hacer la demanda en cada comunidad. La podéis hacer también en vuestra comunidad (podéis copiarla).Sólo necesitais un abogado con ganas y una asociación que ayude.
    Y luego, cuando ganemos, podemos llevarlo a los tribunales europeos.
    En qué comunidad autónoma vives?
    Abrazos,
    Clara

    ResponderEliminar
  6. garikoitz larrabide8 de junio de 2011, 2:41

    Hola Clara Valverde,
    Hace unos meses leí un interesantisimo artículo sobre el banco de(s)crédito español donde hablabas de unas reuniones sobre dependencia. ¿Hay alguna comisión ahora en Plaça Catalunya sobre derechos médicos y asistenciales o algo relacionado interesante para nosotros? Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA A TOD@S.EN EL 2009 EL COLECTIVO RONDA LLEVO
    MI RECLAMACIÓN DE ALTA FUI A JUICIO SABIENDO QUE IBA A PERDER.3 MESES DE BAJA Y EL ALTA.NO PUDE VOLVER A TRABAJAR.AL AÑO EL JUICIO Y YO SIN INFORMES ESPERANDO LA VISITA A LA UHE.SIN INFORMES Y CON SFC.IMAGINAOS.PERO QUISE HACERLO
    PARA QUE SE OYERA MI QUEJA.AUNQUE NO SIRVIERA DE NADA.
    OS ANIMO A TOD@S PARA QUE AL MENOS LO INTENTEMOS.JUNT@S PODEMOS CAMBIAR ALGO.

    MARTA

    ResponderEliminar
  8. Aunque no estoy de acuerdo en lo que dice el colectivo Ronda de que estas enfermedades son de origen ambiental (quizás sí, quizás no..), es muy de agradecer que un colectivo de abogados, aquellos que hacen negocio con nuestra enfermedad,porque los necesitamos para defendernos,decidan dar el paso y denunciar a la administración, al ver cada día la terrible realidad que vivimos los enfermos y el maltrato que recibimos, sin que el establishment médico-administrativo haga más que tratarnos como enfermos mentales y trate de ocultar cualquier investigación que apunte hacia un origen infeccioso-inmunitario.
    Ayer mismo, en la TV3, se conoció el caso de un conductor de autobuses con Esclerosis Múltiple, al que se le paralizaban las piernas, y no le daban la incapacidad en el ICAM de BCN.No es nuestra enfermedad, pero la EM pueden tener tambièn un origen infeccioso.Y ponen en peligro la vida de los pasajeros del autobús de ese señor, al negarle la incapacidad.Hay un estado de desprecio evidente y perverso hacia los enfermos,que los abogados ven cada día.Estar enfermo es ser un apestado molesto, que no tiene derecho ni a que se investigue su enfermedad, ni a que se le trate adecuadamente, ni mucho menos a tener una pensión de subsistencia.Eso sí, seguimos pagando impuestos.

    ResponderEliminar
  9. Como padres de una víctima de la Fm, podéis contar con nuestra solidaridad y nuestra firma en esta macrodenuncia, así como nuestro testimonio de la marginación que sufren tantas y tantas personas.
    Curiosamente, el día 20 de junio, nuestro hijo Fabi cumpliría 31 años.
    ¿curiosidades del destino...?

    ResponderEliminar
  10. Marta,

    siempre nos "han vencido" porque nos han tratado "de a uno"...en los tribunales, en las consultas, con nuestras analíticas...papel mojado.

    Es una buena iniciativa el aunar fuerzas para gritar todos a una: BASTA YA!

    Podrá salir mejor o peor, pero lo que tendríamos que haber aprendido, que como en el futbol, las individualidades, aunque loables, nunca darán con la victoria del equipo.

    Sumemos, pués, en la macrodemanda y en la busqueda de biomarcadores que apoye nuestro estado de salud delante de un juez. SI, NUESTRA PATOLOGÍA ES REAL, NADA QUE VER CON LA GOMA DE POLLO...

    Anónimo,

    totalmente de acuerdo en todo, incluso en los pobres pasajeros de ese autobús sin control.

    Ambiental? Qui lo sa???!!!! o neuro-inmune, o infeccioso o ....

    Gaspar,

    gracias por tu apoyo y tu solidaridad.
    Como los del Colectivo Ronda apuntan en su escrito, no sólo deberemos movilizarnos los enfermos, si no, familia, amigos y compañeros que ven el padecimiento y la sinrazón de una sociedad que se jacta de "civilizada" y con una sanidad del siglo XXI; me pregunto de qué pais subsahariano hablan???!!! y que nadie se ofenda.

    Vaya, si que lamentamos esa fecha.
    Un fuerte abrazo y esperamos poder saludarte el 20 de Junio!

    Un saludo,
    JoseL

    ResponderEliminar
  11. http://www.lavanguardia.com/politica/20110609/54167556290/la-sanidad-privada-se-planta-ante-la-posible-liberalizacion-del-ics.html
    Esta es la sanidad que nos viene encima...a pagar por ser tratados en centros públicos.

    ResponderEliminar
  12. Garikoitz,
    En cada ciudad, en cada acampada, en cada barrio, podemos hablar de nuestra situación. Ve a la más cercana a tu casa.
    Clara

    ResponderEliminar
  13. En la asociacion de zaragoza ASAFA solo se dedican a coger el dinero y a colaborar con un sikiatra y sikologa de la carlos III el cual escribio un libro diciendo k estas enfermedades son mentales este sr doctor garcia campayo sikiatra, las sras. K estan en esta asociacion aparte de mal diagnosticadas, se dedican a ir de excursiones etc.. cosas k nosotros somos incapaces, la gente de zaragoza cuando las ve, subir el paseo independencia cantando y brincando pues a los demas enfermos no nos hacen ni caso, como voy a ir a esta asociacion a k me defienda? Aki en zaragoza no. Tenemos a nadie! Pues estas locas no se pueden llamar asociacion, estamos sol@s

    ResponderEliminar
  14. Pollito, si bien es cierto que la situación fuera de Cataluña es aún peor y que, por desgracia, algunas asociaciones pueden dejar que desear, al estar integradas por personas mal diagnosticadas y/o ser poco funcionales, coincido con Clara en que la demanda puede crear jurisprudencia que es lo que interesa y un eco social que se extienda desde el epicentro catalán al resto de comunidades.

    Hay que tener fé y luchar desde nuestra posición como mejor podamos. Yo vivo en Gipuzkoa y lo tengo muy crudo también pero hay que intentarlo. Armarse de todas las pruebas y diagnósticos que podamos conseguir y pelearse con uñas y dientes aunque vayamos claramente a contra corriente.

    Mucho ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Para Pollito,

    entiendo lo que dices. Si que es cierto que, muchas de las asociaciones apoyan su "estrategia sanitaria" en psicólogos y/o psiquiatras que en nada ayudan al enfermo: lo conforman, lo convencen, lo aparcan...Son los famosos "fibro-parkins" a los que tantas veces nuestra amiga y experta en todo esto, Clara Valverde, se ha referido y ha criticado como forma de dejar en "stand by" un gran marrón sanitario y de "amansar" un colectivo de personas, en su mayoría muy enfermas y/o discapacitadas.

    Pero ni todas las asociaciones ni todas las personas que las componen, están conformes con su situación y nos están empezando a contactar líderes de asociaciones (que no tienen por qué ser miembros de la junta) que por su cuenta y riesgo, están haciendo llegar a los enfermos aspectos tan importantes como "la base inmunológica del SFC", los aspectos legales de los SSC y que si que es posible denunciar nuestra situación de manera colectiva, etc, etc.

    Si, a veces pensamos que esta información "ya la tiene todo el mundo" pero "ellos" juegan a la desinformación; el colectivo de enfermas/os a veces no tiene ni la opción a entrar en internent y/o a entender según que aspectos, a separar la verdad de la ficción (¿qué es verdad lo que le dice el MÉDICO o lo que se PUBLICA POR INTERNET....). De ahí tan y tan importante que toda esta información llegue "a la base", que generalmente está desinformada o "mal-informada"...

    El cambio ya ha empezado, pero no va a ser fácil, y depende de todos y cada uno de nosotros.

    Aner,
    de acuerdo con todo. Si que hubiese sido deseable plantear una demanda general en todo el territorio español, pero por lo visto, no es nada fácil, por el tema competencial -la sanidad se encuentra trasferida a cada CCAA-y real (este bufette no tiene operatividad fuera de Cataluña.

    De todas formas, sería la primera vez que nuestro colectivo se plantea de forma sería y dentro de un territorio, plantarle cara al sistema y clamar un: BASTA YA!!!!

    La idea. Hombre, me daría por satisfecho sólo de pensar que podamos servir como "catalizador", como avanzadilla a lo que presumiblemente debería de venir detrás y estamos encantados en coordinarnos con todos aquellos, a título individual o colectivo, que busquen sólo una cosa: mejorar, incidir, o curar la mermada calidad de vida que sufrimos a día de hoy.

    Quizás, lo más importante radicaría en lo siguiente (aunque parezca una frase hecha):
    "Pensar que el cambio aun es posible"

    Un saludo,
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  16. No sé si he entendido bien. Si es una macro-demanda es porque va a haber muchos demandantes. A mí me gustaría serlo como madre de un niño afectado de FC pero no voy a poder acudir el dia 20. ¿Cómo puedo unirme a la demanda?

    María

    ResponderEliminar
  17. La macrodemanda constituye un paso importantisimo y, probablemente fundamental en la lucha; que no comprenda todo el territorio nacional es explicable y comprensible, pero sea como fuere, no quita importancia a su trascendencia. Sentar jurisprudencia es básico en la lucha legal contra los desmanes e irracinalidades a que se ven sometidos todos los afectados de SCC. Hay que aplaudir y apoyar a toda iniciativa, venga de donde venga, que contribuya a mejorar la situación de todos los afectados. Gracias y adelante, hay que seguir caminando paso a paso.
    Un saludo
    José Antonio García.

    ResponderEliminar
  18. Hola María,

    si, imaginamos que por "ahí van los tiros". En juntar a cientos de demandantes para hacer una macrodemanda conjunta en la que no sólo participen enfermos, sino familiares, amigos o personas que den soporte.

    El 20 de Junio imaginamos que explicarán en qué consiste, pero que existirá un período amplio de adhesión (meses) para que las personas se vayan enterando y se vayan uniendo.

    No obstante, al ser un tema "de ellos", preferimos que ellos lo expliquen con el detalle que se merece.

    José Antonio,

    si, totalmente de acuerdo. Siempre hemos pensado, que a veces, es complicado abarcarlo todo y que muchas de las cosas se dejan de hacer precisamente por eso.

    Ojalá el revuelo medíatico que, creemos pueda tener esta macrodemanda contra la sanidad pública catalana, sirva para que "otros Colectivos Ronda" de otras comunidades, obviamente apoyándose en asociaciones inconformistas como esta, se pongan manos a la obra y poco a poco se vaya extendiendo la mancha de aceite por todo este océano de lo incomprensible. Es aplicar aquello de: "piensa globalmente y actúa localmente..."

    Enfin, a ver que nos cuentas.

    Un abrazo!
    JoseL

    ResponderEliminar
  19. Fue un placer poder conoceros personalmente (por J. Luís y Robert) y poder comprobar que mis sospechas de que me encontraría personas sensibles, inteligentes y luchadoras, con plena empatía hacia estas injusticias socio-sanitarias, eran totalmente ciertas.
    Y para añadidura, pude abrazar de nuevo a una entrañable y cariñosa Clara que me llenó de ánimos en este duro camino.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola acabo de aterrizar aquí, pero quisiera saber si todavía seguís recogiendo firmas, mañana voy a hacer el ingreso en el Banco para asociarme a ASSSEM, y espero poder asistir a las conferencias y reuniones que se organicen, gracias a ASSSEM y a RONDA ABOGADOS por la labor que están haciendo por todos los afectados de Síndromes de Sensibilidad Central, un abrazo a todos. Montse

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.