martes, 14 de junio de 2011

Necesidad de un NUEVO MODELO ASISTENCIAL para las ENFERMEDADES de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL

Necesidad de un NUEVO MODELO ASISTENCIAL 
para las ENFERMEDADES de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL



Por Robert Cabré Guixé


Vicepresidente de ASSSEM








El modelo actual de atención a los enfermos de Síndrome de Sensibilización Central SSC ha demostrado ser insuficiente e ineficaz. La actitud inmovilista  frente a estudios de biomarcadores y la aceptación como  únicas actitudes terapéuticas a realizar basadas en terapias paliativas y conductistas ha empobrecido la oportunidad de desarrollar metodologías de abordaje más adecuadas y existentes.
La politización de estas enfermedades, unas nomenclaturas no adecuadas y la presión jurídico-social las han convertido en un daño añadido a los afectados, los cuales no mueren físicamente de un modo aparente, pero si sufren una muerte familiar, laboral y social.

Es imprescindible establecer, al igual que otras disciplinas médicas, los cambios necesarios para adaptarlos a las necesidades y conocimientos actuales, pasando desde el reconocimiento de estas enfermedades como tales con todo el reconocimiento social y jurídico que ello comporta, hasta un nuevo modelo de abordaje establecido bajo protocolos generados por profesionales multidisciplinarios que generen las líneas formativas e informativas de base sólida.

La propuesta que presentamos abreviada  requiere de una serie de exigencias que van desde el reconocimiento de las mismas como enfermedades de origen bioquímico y no psicosomáticas, una visión más macroscópica y holística de las múltiples manifestaciones multisistémicas, la necesidad de una formación y cultura específica de los profesionales de la salud, hasta la adaptación de las instituciones sanitarias específicas, y una política estatal de información tal y como se han realizado y se realizan con otras enfermedades.
Necesidad de un nuevo modelo asistencial para las enfermedades de sensibilización central

6 comentarios:

  1. Es un documento magnífico, lo he mirado por encima, pero necesito imprimirlo para leerlo en cama, donde paso la mayor parte del tiempo.No me deja imprimirlo.¿Hay algún método para hacerlo?( de forma facilita que la cabeza no da para mucho )
    Gracias , Robert, por el esfuerzo efectuado para que mejore nuestra atención, que hoy en día es de vergüenza.Sabemos que parte de la causa está en la economía,(no se cansa de decirlo el Dr.Fernández Sola ), pero económicamente hablando ¿no es peor tener a miles de personas inactivas e improductivas ?.Ya que no les conmueve nuestro sufrimiento, que por lo menos les conmueva las pérdidas que provocamos.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MANUEL dijo:

    Magnifico trabajo, Robert.

    Tanto la exposición de los problemas generados a las personas enfermas por las malas atención y políticas frente a estos SSC, como las propuestas reparadoras de estas graves deficiencias, que generan los abusos (de carácter prácticamente criminal) que padecemos el colectivo de afectados me parecen irreprochables.

    Realmente, sois el único equipo que en todo el Estado hace una labor con orientación correcta respecto a toda nuestra problemática.

    Felicidades, muchas gracias y seguid así. No creo que haya otro camino con posibilidades de éxito.

    ResponderEliminar
  3. gracis por todo este extraordinario trabajo. será duro pero es muy importante estar en el camino y no rendirse. ya que muchos lo tenemos casi todo perdido y le tenemos que robar a la enfermedad todo lo que podemos, todo esto es muy importante y da unas fuerzas muy necesarias.
    UNabrazo
    Estela

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por decir las cosas claramente, como son y como deben de ser.

    ResponderEliminar
  5. mil gracias Robert ...una vez más. profesionales con rigor y veracidad se neceitan. Esti tiene pinta de terminar muy mal para la humanidad....como pretenda seguir mirando para otro lado y estigmatizar en vez mostrar evidencia bioquímica y tóxica. Solo pensar en los niños me produce escalofríos.



    ResponderEliminar
  6. ADELANTE CON EL ESTUDIO BIOMARCADORES IRIS CAIXA.
    EL MINISTERIO SANIDAD ES CÓMPLICE DE NUESTRA SITUACION. ¿COMO PUEDE SER POSIBLE QUE NOS LOS ENFERMOS DE ESPAÑA TENGAN QUE PAGAR UN ESTUDIO CIENTIFICO QUE MUESTRA BIOMARCADOREES Y NO SE HAGA NADA POR SUBVENCIONARLO.
    LOS MILLONES DE ENFRMOS ESPAÑOLES LO AGRADECERIAN. ESTO ES TERRORISMOD E ESTADO.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.