lunes, 14 de marzo de 2011

Nuestro apoyo incondicional a JUDY MIKOVITS y al XMRV y ¿Son los CD57 de las NK y los CD8 posibles marcadores del SFC-EM?

Artículo científico-divulgativo
Por José Luis


Justo cuando estabamos redactando el siguiente artículo sobre la disfución inmune en el SFC-EM, nos ha llegado publicado en NATURE, una crónica de lo que ha sido el descubrimiento del XMRV en el SFC-EM por parte de la Dra Judy Mikovits, y el acoso y derribo al que ha sido sometida por parte de gran parte de la comunidad científica.

Bien, en España hemos tenido 11 de cal y 1100 de arena...

Lo que pasa, como pasa siempre, que, y como dicen en Cataluña "en el pot petit, està la bona confitura"en el bote pequeño, está la buena mermelada"...y si no al tiempo.

Sin poder apostar claramente por el XMRV como causa o consecuencia del SFC-EM, estamos plenamente convencidos que ha tenido, tiene y tendrá relación con ésta y otras patologías neuroinmunes como la FM, el autismo o el Alzheimer. Para nosotros,  excepto el equipo de IrsiCaixa y el de Lo/Alter, el resto de grupos no han intentado reproducir el paper del WPI y se han limitado a hacer PCR's, sin previo cultivo del retrovirus, y clamar un "No existe".

Desde aquí, TODO NUESTRO APOYO, JUDY!!!!!! y seguimos...



Hace algunos días, encontraba esto en un blog americano sobre SFC:

"Un paciente que tomó antiretrovirales durante 6 meses admitía que a pesar de no sentirse mejor fisicamente,  dos marcadores habían aumentado: los CD 57 y la vitamina D".

Podeis leer el resto del artículo en este enlace:


Si introducimos la palabra NK y CFS en Pudmed (es el principal buscador de bibliografía médica que existe) aparecen 44 entradas, mientras que si lo que se introduce es CD8 y CFS aparecen 37 posibles artículos.

Hace unos meses, el equipo de retrovirología de IrsiCaixa nos pasaba una presentación en la Casa del Mar.

En dicha presentación, Julià Blanco nos comentaba a los asistentes, que habían encontrado secuencias del XMRV en 7 de 14 muestras (y en 4 de 11 enfermos de SFC).

También nos comentaba que existía una disregulación inmune en, por un lado en los linfocitos B, con un DÉFICIT DE LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS IgG:

Aparece en las Natural Killer (NK) el ya conocido MARCADOR CD57, que es el que proporciona la capacidad citotóxica a dichas células, FRANCAMENTE BAJO:

Asimismo, y de manera más que evidente, aparece una GRAN CANTIDAD de la SUBUNIDAD CD5 EN los LINFOCITOS T8, que ponen de manifiesto una MARCADA ANERGIA (falta de actividad) de los mismos:





A raiz de todo esto, podríamos pensar:

¿Son entonces, los CD8 anérgicos y la baja % de CD57 en las NK unos buenos marcadores para el SFC-EM?

Son estas alteraciones inmunológicas características, las que sumadas a alteraciones en la encima RNAsaL, a las reactivaciones virales oportunistas (EBV, CMV, HHV-6 etc), a una inflamación celular incrementada, etc, etc, las que DEMUESTRAN que en el SINDROME DE FATIGA CRÓNICA el sistema inmune y los virus mucho tienen que ver y nada las somatizaciones a las que nos tienen acostumbrados.



Sin conocer todavía la causa del SFC-EM, si que tenemos todas las evidencias que el organismo se encuentra francamente mermado en lo que a "sistemas de defensa se refiere". ¿Y QUÉ PIENSAN HACER?

Ya sabemos que "saben demostrar" que el XMRV podría ser un artefacto de laboratorio, pero, y lo demás qué?
¿Nos van a dejar ASÍ?

En una línea de trabajo clara y siempre positiva os pedimos lo siguiente:

1.- Hemos contactado ya con un importante LABORATORIO NACIONAL que nos está poniendo a punto la técnica para la determinación de las CD57 y los T8. Os informaremos oportunamente.
2.- Pretendemos llevar a cabo UN ESTUDIO en el que PRECISAMOS GRAN CANTIDAD de ENFERMOS de SFC y ALGUNOS VOLUNTARIOS SANOS. El OBJETIVO de DICHO ESTUDIO es VERIFICAR SI DICHA DISFUNCIÓN INMUNE SE CUMPLE EN LA MAYOR PARTE DE NOSOTROS.

Obviamente el estudio no podrá ser gratís, ya que ASSSEM no dispone de recursos para ello, pero, intentaremos que el coste sea muy asequible -tenemos que pactar condiciones con el laboratorio pero a más análisis más económico-.

En breve os pasaremos las condiciones para participar en dicho estudio, aunque a priori creemos indispensable estar diagnosticado por alguna de las dos unidades oficiales (Clinic y/o Valle Hebrón) y aportar todas las pruebas de que se dispongan.
Aquellos que no dispongan de diagnóstico oficial, podrán realzarse las pruebas pero no podrán entrar a formar parte del estudio.

Se pretenden hacer 6 grupos:

- Enfermos con SFC-EM
- Enfermos con SFC-EM que haya padecido algún cáncer
- Enfermos con SFC-EM que hayan participado en el estudio del Carlos III para la NO determinación del XMRV
- Enfermos de Fibromialgia
- Enfermos de SQM
- Controles sanos

A falta de conocer los detalles, os pedimos que todos los que deseeis participar, nos lo hagais saber a asssem@asssem.org poniendo "ESTUDIO" en el asunto.


Un cordial saludo,
Equipo ASSSEM

1 comentario:

  1. Sería buena idea si cada persona con SFC pasara esta información sobre los CD57 y decirle, claramente, que el SFC es una disfunción de las células del sistema inmunológico que se llaman T8. Los pacientes no deberíamos tener que ser los que educamos a los médicos pero desgraciadamente, con el SFC, es así.
    Con lo cual animo a todos y todas a bajaros el documento "Algunas claves..." que hay en este blog, a la derecha, abajo, en la sección "Documentos propios", e imprimir copias para tus médicos, enfermeras, conocidos que son profesionales sanitarios. Y para ti. Léelo para poder explicarlo a tu familia, a tus amigos, para que sepan que es esta enfermedad con la que vives y por qué estás enfermo/a.
    Saludos,
    Clara Valverde

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.