lunes, 7 de marzo de 2011

Las medias verdades. Sobre el CROI y la lucha activa

Artículo de opinión
Por José Luis


Esta pasada semana se celebró en Boston el CROI, congreso anual sobre retrovirus y enfermedades relacionadas.




El equipo de IrsiCaixa acudía a hablar de sus descubrimientos sobre el XMRV, cuya exposición previa ya había llevado a cabo en Bethesda (Maryland) unos meses antes y ponían de manifiesto, no sólo la presencia de secuencia del XMRV en 7 de los 11 pacientes del estudio, si no una disfunción inmune característica, que se puede resumir diciendo que los sistemas de defensa (linfocitos T8 y Natural Killer, o células asesinas) del organismo no funcionan como deberían. Bien, esta última parte, ha sido "olvidada" en Boston, con el consiguiente revuelo en el colectivo internacional de enfermos, ante "la pérdida" de lo que podría ser UN MARCADOR PARA EL SFC-EM.



En el mismo congreso, cosa a la que ya nos tienen acostumbrados, se intentaba explicar "el XMRV" como la hibridación de dos retrovirus endógenos en condiciones de laboratorio...no se si alguien recuerda que hace no demasiado se intentaba darle "matarile" al pobre bichejo aduciendo a la contaminación de roedor y/o a una "secuencia 22Rv1" sobre la que ya no recuerdo ni lo que se decía...


Mientras tanto, el investigador, Dr V. Soriano, aprovechaba para publicar en Diario Médico, que en el Instituto Carlos III  que sólo habían encontrado 1 positivo de XMRV (y en un enfermo de cáncer de próstata) de más de 1100 analíticas...

Cabe preguntarse 3 cosas:

1.- ¿Cómo es posible, que el Dr Soriano siguiera analizando y analizando hasta pasar de los mil, y no haber parado a los trescientos y poco al no encontrar nada?
2.- Ya que no lo encotraban: ¿Por qué no pidió ayuda a IrsiCaixa?
3.- Sobre el dinero gastado (tirado a la basura, o invertido, según se mire) prefiero no pronunciarme, aunque:

¿no creeis que, si su intención hubiese sido ayudar a los enfermos de SFC-EM, hubiesen, como hizo IrsiCaixa, mirado el estado inmune ?!

Sobre este tema, nuestro amigo y colaborador el Dr Pablo Arnold nos hacía estas consideraciones:

"Las medias verdades":

(...) Tanto lo que acordamos como verdad, como aquello en lo que disentimos, nos permite participar de un intercambio racional fructífero y en todo caso, seguir siendo los dueños de nuestro camino; poder continuar el movimiento de nuestros actos "decidiendo" paso a paso por donde queremos ir.

(...) La media verdad sin embargo, nos esclaviza; nos transforma en peleles de los acontecimientos.




Por eso, los políticos y los científicos, somos especialistas en MVs.


Los políticos para ganar dinero. Los científicos para no perder el rol del supuesto saber; del conocimiento que clarifica y nos permite dirigir, en cierto modo, la vida de los otros.

De hecho, en la consideración de los mecanismos patogénicos (en sus aspectos generales o más hacia lo particular -como sería el caso del XMRV-) y en las cuestiones políticas (las grandes -como lo de S.- o las más pequeñas -como las que tienen que ver con los capitostes que aparecemos como detentando el conocimiento-) el tema de la MV es el que más tendríamos que tener en cuenta todos

Sobre esto y sobre lo que Sancho nos inquirió en la reunión de la semana pasada, "sobre el rol del enfermo en este tipo de enfermedades, algunas consideraciones de Clara Valverde:

Encontré muy perverso el otro día lo de S. , su "sí, vuestra propuesta es buena, estamos de acuerdo con el análisis de las unidades fibro-parkings, pero vosotros sois profesionales "afectados"". Ahí ejerce su rol "policial" de "ponernos en nuestro sitio", de anularnos, de recordarnos de que ya no somos "competitivos", de que estamos fuera de todo poder

Lo que S. nos decía con su "pero sois afectados" es "pero no entráis en nuestra normalidad" y lo que casi toda la sociedad ve como "normal" es, en realidad, bastante loquito.Es como si fueramos ciegos y sordos. No nos damos cuenta hasta que punto tenemos integrado en nuestro ser la aceptación de las injusticias y el daño.(...) las mejores maneras de evitar que nos camelen con medias verdades y dudas son:


1- definir y seguir nuestra propia hoja de ruta y no dejar que las movidas locas de los científicos y políticos nos quiten energía ni visión.


2- escuchar, escuchar muy bien, con los ojos bien abiertos y los oídos también, y analizar las maneras en las que el Poder nos intenta camelar y despistarnos.


3- reforzar nuestra fuerza: somos fuertes porque nuestras vidas están limpias (lejos de la "competitividad" y mercantilismo de esta sociedad), nuestras realidades hablan directamente: nosotros sufrimos y cada día, a través de nuestras webs y correos y tareas, apoyamos y animamos a otra gente que sufre a no dudarse, a organizarse, a darse cuenta de que tienen derechos, estamos del lado de los que sufren.


4- darnos cuenta de que somos muy amenazantes para todo el sistema neoliberal.



Pero nosotros, los enfermos, los canarios en la mina, estamos ahí, como dices tú  Pablo en "Amapola y los Aviones", como un faro, poniendo en evidencia las injusticias: falta de atención médica correcta, falta de solidaridad (somos los cuentistas), el que los tóxicos nos están matando y todo para que alguien se forre...

Mil gracias a Clara y a Pablo.

Menos mal, que en la era de la información, ya todo se sabe, e intentar acallarnos con "Medias verdades" y con "juicios infundados" no les va a ser nada fácil.

Un atento saludo,
todo el equipo ASSSEM

3 comentarios:

  1. excelente síntesis, gracias a todos por vuestras aportaciones e informaciones; por lo menos, aunque sea virtual en un primer tiempo, no estamos tan 'aisladas'.
    un saludo
    g.s

    ResponderEliminar
  2. ..."el XRMV puede ser una hibridación de retrovirus endógenos en condiciones de laboratorio"...y si el resto de la verdad fuera que sí, pero que se hizo expresamente en laboratorios destinados a crear agentes de guerra biológica?... como los micoplasmas transformados en patógenos más agresivos, indetectables para el sistema inmunitario humano; como la brucela en forma cristalina con la cual se rociaron países enteros desde Canadá a China y Corea, con el fin de lograr condiciones incapacitantes en la población, no mortales, sino enfermos crónicos que mermaran el potencial de una nación. Tal vez el XRMV sea un nuevo producto de ingeniería genética con fines oscuros y la comunidad médica está hábilmente manipulada para negarlo, unos con conocimiento de causa (como hacía Willian Reeves conscientemente en los CDC) y otros porque son idiotas útiles al sistema. Algun día lo sabremos, pero lamentablemente antes habremos sufrido mucho...

    ResponderEliminar
  3. ACABA de salir esto en NATURE:
    http://www.nature.com/news/2011/110314/pdf/471282a.pdf

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.