miércoles, 14 de diciembre de 2011

Acúfenos (pitidos) y SSC???!!!



- Nota importante del Gabinete de prensa de ASSSEM- "Desde ASSSEM tenemos la satisfacción de informaros que hemos recibido respuesta del Dr. Miguel A. López González, en la que rectifica su postura, agradece la información recibida y pide disculpas a los afectados por las SSC. Valoramos muy positivamente esta rectificación y le agradecemos que se sensibilice con la difícil situación de nuestro colectivo."

Apreciados/as amigos/as, nuevamente, nos vemos en la obligación de denunciar lo que desde un Hospital de Sevilla, El Virgen del Rocio, el Dr Miguel Ángel López González pretende llevar a cabo: un estudio sobre los acúfenos (pitidos) en pacientes de SSC (FM, SFC, SQM) para lo cual se deberán rellenar ciertos cuestionarios mediante la ayuda de un experto de la psicosociología.

La FM, el SFC y el SQM, son tratadas como síntomas junto a los acúfenos o tinnitus (ruidos) o la hiperacusia (o la tolerancia a un humbral de  ruido  considerado normal).

Nuevamente patologias graves de origen neuro-inmuno-infecciso se intentan explicar mediante las "psicociencias", nuevamente se gastan dineros públicos en investigaciones que no nos sirven para nada -mientras que las realmente importantes se tapan-  sino todo lo contrario, nuevamente se buscan rasgos de personalidad en pacientes diagnosticados de fibromialgia, la denostadad  "personalidad fibromiálgica", nuevamente, y sólo pasa con los SSC, cada vez que se habla de publicar algo, los pacientes nos echamos a temblar. 

¿Hasta cuando?

Aquí os dejamos la relación de correos de Clara Valverde, Jose Luis Rivas y por último un magnífico escrito de Paula Carracelas que llama a la reflexión y a la lucha.

Os pedimos disculpas por la extensión de la presente entrada, pero os recomendamos, aunque sea poquitos, irlas leyendo.


Un tremendo saludo!

Equipo ASSSEM

Primer correo del Dr López a todas las asociaciones:

Estimados Asociados


La Unidad de Estudio e Investigación de Acúfenos e Hiperacusia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está llevando a cabo un estudio sobre el Síndrome de Sensibilidad Central que engloba los síntomas de fibromialgia, fatiga crónica, SSQM, acúfenos. hiperacusia, etc. Este estudio considera a estos procesos como síntomas y no como enfermedades (oficialmente se consideran a estos síntomas como enfermedades).
El capítulo 42 del libro titulado "Acúfeno como Señal de Malestar" detalla este punto de vista. Este libro puede conseguirse en PDF de la página web: www.saeia.es en su apartado de publicaciones. Puede bajarse gratuitamente. Tiene licencia Creative Commons.
El Estudio abarca a pacientes diagnosticados de fibromialgia. Consta de tres fases. Fase 1, los pacientes rellenarán dos cuestionarios. Fase 2, los pacientes realizarán una entrevista psicosocial realizada por un doctor en sociología experto en psicosociología a la cual tendrán que acudir con un allegado. Fase 3, tratamiento psicosocial.
La Fase 1 puede realizarse desde su localidad de residencia. La Fase 2 que es la entrevista, se realizará en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Fase 3 se realizaría en su localidad de residencia.
Si los pacientes diagnosticados de fibromialgia desean participar, deben rellenar los dos cuestionarios anónimos (se adjuntan en un mismo archivo) que enviarán una vez rellenos a la dirección de e-mail de abajo. Cuando se concluya la Fase 1, los resultados estarán a disposición de los participantes. Los resultados de la Fase 1 se expondrán en una Reunión de Expertos que se celebrará en Sevilla en la primavera-2012. Concluida la Fase 1, se pasaría a la Fase 2.
Para cualquier información, aclaración o duda, se pueden poner en contacto en la misma dirección de e-mail de abajo.
Atentamente
Doctor Miguel A. López González
Profesor Asociado de ORL
UGC Otorrinolaringología
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Sevilla
España




Respuesta 1 de Clara Valverde:





Suponemos que el fallo en el enfoque de este estudio es debido a una falta de información por su parte. Los acúfenos y la hipercusia no son Sindromes de Sensibilidad Central. Usted no se puede inventar categorías. Los Sindrome de Sensibildad Central definidos por Yunus (2004) son el Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefamielitis Miálgica, Fibromialgia, Sensibilidades Químicas Centrales, Síndrome de la Guerra del Golvo (GWS) y Electrosensibilidades (EH). Los acúfenos y la hipercusia son posibles síntomas de los SSC.
El cuestionario sobre la personalidad de la persona con fibromialgia que usted adjunta es, en el caso de una enfermedad organica neuroquímica, irrelevante y hace dudar de su profesionalidad. Y aún  más cuando se dice que la persona con fibromialgia tendrá que acudir a la entrevista "con un allegado". 
Le animamos a estudiar la reciente literatura científica sobre los SSC y de enfocar sus investigaciones en otras áreas en las cuales posiblemente usted sea más conocedor. También le animamos a dejar de desinformar a las personas que ya tienen suficiente con vivir con unas enfermedades tan discapacitantes. Sus ideas y las de su equipo sobre los aspectos psicosociales de la fibromialgia pueden ser un terreno que le va a causar problemas y podrían ponerle en ridículo en la comunidad médico-científica.
Nuestra asociación ASSSEM de profesionales sanitarios dedicados a los SSC www.asssem.org le puede ayudar a estar informado sobre los SSC. Nuestro equipo de médicos, enfermeros, farmacéuticos y expertos en comunicación, nos dedicamos a asegurarnos de que los profesionales sanitarios estén al día de las publicaciones e investigaciones.
Lo que hemos visto de su estudio es, seguramente sin malas intenciones, una acción que promueve la desinformación.
Pero, como verá por la respuesta que va a tener, los enfermos de SSC en España ya están bastante informados y ya no aceptan estudios sobre su "personalidad".
EStamos a su disposición.
Saludos, 
Clara Valverde, profesora de enfermería,
Relaciones Internacionales ASSSEM www.asssem.org
Presidenta Liga SFC www.ligasfc.org 

P.D. Le adjuntamos un manual para profesionales sanitarios sobre los SSC.

Respuesta 1 del Dr López:

Estimada Profesora Clara Valverde
Gracias por sus comentarios. El enfoque que quiero darle al estudio es para poder demostrar científicamente que hay muchos más síntomas dentro del espectro del SSC. Como usted bien dice, en la actualidad los acúfenos y la hiperacusia están considerados como posibles síntomas del SSC. Cuando tengamos los resultados de la Fase 1 se expondrán en una Reunión Internacional de Expertos en 2012 para poder recibir los comentarios, críticas y consejos, que realmente son los que ayudan en las investigaciones.
Reitero mi agradecimiento por sus críticas, comentarios y consejos.
Atentamente
Doctor Miguel A. López González
Unidad de Estudio e Investigación de Acúfenos e Hiperacusia
Profesor Asociado de ORL
UGC Otorrinolaringología
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Sevilla
España
Respuesta 2 de Clara Valverde:


Estimado Dr Gómez,

No entendemos por qué quieren demostrar "que hay muchos más síntomas" cuando en la descripción de los 5 SSC hay cientos de síntomas, incluyendo los acúfenos y la hiperacusia. Supongo que está familarizado con la investigación de gran importancia del Dr James Baraniuk de la Universidad de Georgetown, investigación que hizo a través de los NIH, sobre los síntomas como el tinitus, etc, en los SSC que él descubrió que son debidos a las proteinas dobladas en el líquido cefalorraquídio. El Dr Joaquim Mullol, otorrino del Hospital Clinic de Barcelona organizó confencias con Baraniuk en España hace pocos años.
 
Y tampoco no entendemos por qué hacen un cuestionario sobre la personalidad del paciente si ustedes piensan que la fibromialgia es una enfermedad orgánica.
Nos han contactado (a ASSSEM) varias asociaciones que han recibido su cuestionario para preguntarnos sobre este punto en particular y esperan una respuesta.
Nosotros también.
 
Saludos, 
Clara Valverde

A partir de aquí sólo podemos copiar las réplicas de Clara (ella nos ha dado autorización para ello) pero no las del Dr López, ya que podríamos incurrir en falta administrativa.

No obstante, os haremos unos apuntes de sus respuestas para no perder el hilo.

Apuntes de la Respuesta 2 del Dr Gomez:

Comenta que el cuestionario indica los rasgos de personalidad de los pacientes de FM. Dice que los estudios previos les han dado patrones de personalidad muy definidos. Extrapola estos estudios a pacientes con cefaleas, con resultados positivos y/o tratamientos.
Concluye con que con estos estudios sólo se pretender dar otro punto de vista que deberá de valorar la comunidad científica.

Respuesta 3 de Clara Valverde:


Estimado Dr Gómez,

Los profesionales que llevamos años implicados en los SSC y los pacientes de España, estamos hartos de la psicologicación de los SSC, y sobre todo la insultante categoría inventada de "la personalidad fibromiálgica". Esta idea tan poco científica ha sido denunciada en numerosas ocasiones y hasta es parte de la macro-demanda que se va a llevar a cabo en Catalunya contra el Departament de Sanitat por no atender correctamente los SSC. Obviamente si se piensa que hay una "personalidad fibromiálgica" no se puede atender correctamente a esa enfermedad orgánica. Lo mismo pasaría si usted decidiera que hay una "personalidad farnigítica". 
 
VEmos que su investigación es muy poco seria y que ustedes no se han hecho una revisión bibliográfica de las investigaciones de los últimos 10 años ni en su especialidad ni en neurología. Por eso compartimos esta información con profesionales sanitarios y asociaciones de afectados de Andalucía para que ellos puedan proceder a denunciarle como es debido.
 
Lo que es un poco sorprendente es que usted esté dispuesto a poner su carrera en juego ante profesionales sanitarios, otorrinos, pneumólogos e internistas españoles que piensan que el concepto de la "personalidad fibromiálgica" es un error ya sobre pasado hace muchos años.
 
Sinceramente, 
Clara Valverde

Respuesta 1 de José Luis Rivas (sin contestación):

Apreciado Dr López,

tal y como le comentaba  Clara Valverde, es poco riguroso el intentar relacionar patologías orgánicas como la FM o el SFC con rasgos diferenciales de la personalidad, como pretenden hacer desde su unidad hospitalaria hispalense.

No es que rehusemos la ayuda de profesionales de la salud que intentan correlacionar diferentes variables con los SSC, sino que vemos en otros perfiles más próximos a la inmunología, virología u oncología bastante más útilidad. El seguir insistiendo en lo "psiconosequé" no hace más que perjudicarnos seriamente como colectivo de afectados.

Recientemente un grupo formado por retrovirologos y expertos inmunólogos del centro de excelencia de la lucha contra el SIDA, IrsiCaixa de Can Ruti, Badalona, Barcelona, detectaba alteraciones inmunes graves y características en un pequeño grupo de estos enfermos. Desde la asociación de sanitarios la cual presido, ASSSEM, hemos valorado como enormente positivo ampliar dicho estudio para dilucidar si estos parámetros se reproducen en mayor escala y correlacionar nuestras patologías con biomarcadores a fin de "salir del pozo" de la especulación y de las psicociencias, si me lo permite.

También recientemente, un grupo de oncólogos noruego de un pequeño hospital noruego, curaba 2 de cada 3 pacientes con SFC-EM a los que se les infundía el Rituximab, un fármaco que actúa provocando la deplección específica de los linfocitos CD20 en el tratamiento del Linfoma de no Hodking's.

¿Digame, de qué manera la personalidad fibromiálgica o los acúfenos podrían interferir de manera evidente en estos dos hechos que acabo de mencionar?

Es sólo un consejo, pero pensamos que no está siguiendo un camino adecuado, y de sabios es rectificar.

Disculpe, no obstante la franqueza,

Un atento saludo,
JoseL Rivas
Dr en Farmacia y Presidente de ASSSEM
www.assssem.org

Respuesta 1 de Paula Carracelas (sin contestación)

Como profesional de las ciencias de comunicación no puedo pronunciarme desde el punto de vista de la ciencia médica, pero si desde la experiencia propia, el estudio de documentación y el razonamiento lógico. Así pues, ya que usted nos invita a los enfermos a participar en su estudio, permítame que yo le invite a hacer la siguiente reflexión, para que entienda el posicionamiento de los enfermos de SSC respecto al enfoque tradicional de la psicología al abordar estas enfermedades y cuál es el error de base que hace que estos estudios no hagan más que perpetuar este lamentable error asistencial que tristemente está llamado a llenar una de las páginas negras en la historia de la medicina.

Y para hacer esta reflexión, partamos de la siguiente historia, que sin duda le sonará a ciencia ficción:

Olvidémonos por un momento de los enfermos de SSC e imagine el siguiente supuesto: Coja un número considerable de enfermos por ejemplo de cáncer. Desde que empiecen a referir sintomatología, como dolor y cansancio, retrase su diagnóstico un promedio de cuatro años; mientras tanto derívelos a todo tipo de especialistas, en función de cada síntoma; pero no realice ningún enfoque global de la sintomatología y no los derive a oncología. Cuando hayan sido diagnosticados, por cualquier especialista, invíteles a paliar su dolor recurriendo al “pensamiento positivo” y sobre todo responsabilícelos de su estado de salud y deterioro por no llevar un adecuado ritmo de vida, culpabilizándolos tanto si llevan un ritmo activo como si lo llevan pausado. A los menos activos, dígales que lo que necesitan para curarse es llenar su tiempo con actividades para no pensar tanto; y a los que estén más activos, dígales que para mejorar tienen que parar y reducir su actividad al mínimo; pero bajo ningún concepto les den facilidad para ejecutar esta recomendación, obligándolos por tanto a mantener su jornada laboral si quieren tener dinero para subsistir, o castigándolos con la indigencia si quieren seguir el consejo para encontrarse mejor de salud.
Mientras tanto, niégueles cualquier prueba que pueda objetivar su enfermedad y sirva para determinar su naturaleza orgánica, haciendo ver a la sociedad en general que su enfermedad no es real y lanzando a la opinión pública toda clase de calificativos que nieguen la realidad del padecimiento de estos enfermos, como que son unos cuentistas, unos vagos o que si algo tienen es una depresión. Mantenga esta situación al menos seis años más, ofreciendo a los enfermos visita médica cada dos años, pero sólo para darles fármacos que, aunque sabe no le van a servir para nada, le permita justificar frente al enfermo que ya está siendo tratado; al mismo tiempo, continúe instándole a pensar en positivo si quiere mejorar de su enfermedad y asegúrese de que sus colegas de la profesión médica los traten de maniáticos cuando los tengan delante.

Cuando haya terminado el experimento, empiece a realizar un estudio psicológico sobre estos enfermos, sabiendo que han compartido la misma experiencia traumática durante los últimos diez años. Busque parámetros comunes, ¡seguro que los encuentra!, es imposible que no coincidan en nada, pues al menos todos compartirán el sentimiento de que están hartos de que les tomen el pelo. Cuando encuentre esos parámetros comunes, analícelos pero sin tener en cuenta el experimento, como si no hubiera existido, y utilícelos para elaborar un perfil cancerígeno con el que poder justificar que el origen del cáncer es psicológico y utilizarlo para seguir manteniendo vivo el experimento con la idea de que no tenga fin.

¿Ve usted en esta historia hipotética que le cuento algún fundamento científico para poder afirmar que al final, todo el experimento, se ha hecho por el bien de los enfermos?

Además de no tener fundamento científico, ¿no le parece que la historia incluso suena perversa?

Lo que nos permite a los enfermos de SSC contarle esta historia en paralelo con otras enfermedades orgánicas, como puede ser el cáncer, es que afortunadamente ya existe evidencia científica respecto a las graves alteraciones inmunológicas que presentan los enfermos de SSC. Estando legitimado pues que hagamos este paralelismo en la historia que acabo de contarle y tomando ésta como referencia, yo le preguntaría ¿tiene usted alguna evidencia que le de sentido científico al hecho de que busque un perfil psicológico en enfermos orgánicos, independientemente y al margen del hecho de que hayan compartido la misma experiencia traumática a nivel asistencial, jurídico y social?

Espero que esto le ayude a reflexionar.

Atentamente
Paula Carracelas

30 comentarios:

  1. CLARA VALVERDE DIJO:

    Tenemos que seguir denunciando CADA VEZ que nos maltratan, nos mal-representan, nos ridiculizan, nos estafan y nos utilizan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Ya toca decir BASTA cúando nos niegan el pan (ej estudios serios sobre inmunología y/o estudios clínicos serios sobre tratamientos potencialmente prometedores como el Rituximab) y encima se intentan colgar medallas y/o ganarse la vida a nuestra costa.

    Aunque eso sólo dependa, nada más y nada menos, de todos/as nosotros/as.

    Seguimos!,
    JoseL

    ResponderEliminar
  3. En México se está comenzando a hablar con mucha insistencia de la fm. Hace una semana la revista de mayor circulación aquí publicó una entrevista con la Chilindrina (una de las más famosas actrices) y ella menciona "que vá al psiquiatra porque esta es una enfermedad de la mente". Imáginense el impacto que tiene en millones de lectores esta aberración.

    Claramente ese es el "posicionamiento" que se le quiere dar, aprovechando la ausencia total de información científica de vanguardia.

    Verónnica Escutia

    ResponderEliminar
  4. Saludos !
    Sin duda va llegando la hora de dejar de ser víctimas y empezar a "repartir leña" para acabar con toda esta humiliación continuada a la que los enfermos de SCC estamos sometidos por parte de los ámbitos médico, administrativo y social.
    Pero éso no se puede hacer sin poseer la base profesional y los conocimientos científicos para poder argumentar con rigurosidad. Ahí vuestro papel, José Luis, Clara, ... es imprecindible : gracias !
    Me quedo con el texto de Paula y la metáfora oncológica, realmente dramática y a la vez completamente real.
    Que no falten las fuerzas !

    Humbert

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, hace tiempo que no me siento con muchos ánimos de comentar, pero estoy aquí, siempre os sigo y apoyo aunque sea en silencio.
    Yo estoy diagnosticada de Síndrome de Menière desde hace casi nueve años. Vertigos terribles que mejoraron con el tratamiento, inestabilidad crónica que no mejora con el tratamiento y pérdida de oído que me impide dejar el tratamiento ni un solo día pues puede llegar a ser total e irreversible. Los acuófenos me acompañan día y noche, pero me he acostumbrado a ellos y a pesar de mi hipoacusia no tolero los ruidos fuertes.
    No sé que pretende este dr. con este estudio. Me parece absurdo, tonto e inútil. Desde luego yo no le dedicaría ni un minuto de mi tiempo.
    Además es fácil: que espere el dr. a pillar un gripazo del cuarenta y en su momento álgido que se exponga a la rutina de la vida diaria. Creo que tendrá material para su estudio.
    Un saludo con cariño.
    Paqui.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, sólo quería agradeceros vuestra capacidad, profesionalidad, vuestra claridad de ideas y vuestros conocimientos.
    Gracias por estar con nosotros! Tenéis todo nuestro apoyo y nuestra fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra denuncia, es IMPRESCINDIBLE no tolerarlo.
    Fantástico relato de Paula, muy pragmático.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, no hay que tolerar mas este trato. Sin embargo me temo que es lo que estamos haciendo, porque no hay manera de salir de ese circulo. Sigo pensando que los enfermos tambien nos equivocamos y dejamos que sigan tratandonos asi. No veo salida, estamos enfermos sin existir, como podriamos dar mas caña?

    ResponderEliminar
  9. "somos carne de cañon" y parece que a cada paso que damos, pretenden que retrocedamos dos...no...no podemos permitirlo.
    Clara y JoseL. màgnificos representantes de ASSSEM ..como siempre...Paula, puede que que no tengas conocimientos médico-ciéntificos pero el relato que con el que nos comparas no dejara indiferente a nadie...
    Antònia.

    ResponderEliminar
  10. En los tiempos de profunda crisis económica que padecemos, incluso cabría la posibilidad de denunciarlos por malversación de caudales públicos, si es que hacen estos estudios inútiles con dinero de todos.
    No podemos dejar que cantidad de especialistas se ceben con nosotros, y no lo hagan los que deberían hacerlo (inmunólogos,virólogos, esp. en infecciosas, )y de forma seria.
    Gracias a los tres por defendernos.

    ResponderEliminar
  11. A éste señor no se le cae la cara de vergüenza? Acaso hoy día cualquier inútil e incompetente puede ser médico? Cómo puede iniciarse un estudio/despropósito de tal magnitud?

    La impotencia que generan éste tipo de situaciones no tiene límites. Lo que habría que hacer es meterle una demanda por su sitio. Que deba presentarse en los juzgados y delante del tribunal dar las explicaciones pertinentes.

    Y pensar que en estas cuestiones se invierte un dinero valioso que podría utilizarse con sentido común y rigor científico para romper con las falacias y la desinformación vigente...

    ResponderEliminar
  12. Con vuestro permiso copio y difundo.
    La próxima vez le invitamos a las Jornadas en Sevilla y así se sitúa un poco de que va todo esto.
    Seguimos luchando.

    ResponderEliminar
  13. Clara,a nosotras aún no nos ha llegado información sobre las super jornadas científicas de Córdoba donde nuestro amigo Alegre hacía su ponencia. Veremos a ver qué han sacado en claro y permitidme kme ría un poquito...

    A eso me refería cuando le comenté lo de que en Córdoba pareciera que se quiera ir posicionando tb este Sr...

    Saludos y mucha fuerza, seguro q con vuestra claridad de ideas y forma de exponerlo, algún garrulo de estos aprenda algo.

    *Sinceramente, desde que estoy en Andalucía me pareciera como si hubiese atrasado mi andadura por la enfermedad. Algún atisbo localizado en algún momento concreto, pero nada que deje huella y es que hasta que no comprendan o quieran entrar de lleno a contradecir un poco la opinión de sus jefes, no vamos a poder avanzar.

    Mucha suerte tenemos de contar con personas como ustedes que nos abren la mente a los que no accedemos a la información más fidedigna como las que vosotros tenéis.
    Agradecida siempre,
    una enferma más.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información y POR LA DENUNCIA.

    ¡Es indignante que se derroche dinero público en investigaciones inútiles, y por otra parte se les retiren las subvenciones a investigadores como el Dr. Blanco, obligándole incluso a jubilarse!

    Tenemos que seguir luchando y denunciando tanta injusticia.

    Con permiso, comparto.

    ResponderEliminar
  15. Sabeis lo que pasa??? esto no es nada más que una estrategía para que nuestro fraudolento gobierno siga mirando para un lado cuando se les habla de Sensibilización Central. Nos siguen manipulando, desinformando y lo peor es que estos estudios estan subencionados con dinero público, Y otros estudios coherentes y con finalidad de curar son intervenidos para no seguir a delante, vease el caso del neumólogo Dr. Blanco , en fin hay paises ke han evolucionado pero aki quieren desinformarnos al estado le intresa!!! Seguimos en la lucha!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por vuestros comentarios. Afortunadamente hoy podemos apoyarnos en la evidencia científica para ponernos en paralelo con las demás enfermedades orgánicas y denunciar aún con más claridad, si cabe, el absurdo que estamos viviendo los afectados de SSC. Sinceramente creo que los últimos avances en este sentido nos dan una nueva y espero definitiva oportunidad de luchar contra este absurdo, aunque no sea fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Sois geniales, Clara, JoséL, Paula y etc., etc.....Las respuestas que le habeis dado no pueden ser más OK y precisas. Que Dios os ilumine siempre para expresaros con tanta precisión contra la ignorancia y los falso cientificos que quieren ayudarnos malformando la realidad que sufrimos.
    Mi admiración y gratitud por vuestra genialidad batallando por la defensa que necesitamos

    ResponderEliminar
  18. Desde DONOSTIA.Gracias ( a los 3 ), por vuestra claridad mental,por vuestros comentarios directos ( con informacion cientifica ), por no dejar pasar ni una ( estamos mas que art@s )por vuestro buen hacer.
    En fin,nuevamente,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que me decido a escribir. He entrado en tres o cuatro ocasiones y siempre me he sentido bien leyéndoos.
    Enhorabuena por vuestra lucha, y mi admiración por la valentía de abordar los atropellos con tanta claridad.
    Luchadores y valientes, ... un buen punto de partida para iniciar un estudio sobre la personalidad de los SSC (Eh!, es una broma).
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena ASSSEM, por haber conseguido que el Dr. Miguel A. López González rectifique su postura y comprenda el grave error que estaba cometiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido hoy a Virgen del Rocío y me han dicho que el SFC no es una enfermedad, que es psicológica que lo que tengo que hacer es cambiar el chip y que si no pienso en mi hijo y en lo que estoy haciendo a mi marido. Me he quedado fatal ahora resulta que por estar enferma soy mala madre y esposa, que todo está en mi cabeza, que lo que tengo que hacer es deporte y vivir y dejarme de decir no puedo, con todo lo que he intentado en mi vida. Solo me queda tirarme por un puente porque todo lo que tengo lo imagino...

      Eliminar
    2. HAY QUE DENUNCIAR estos malos tratos psicológicos.
      Ya es hora de que a estos listillos les den, al menos, un tirón de orejas. Esto no se puede tolerar desde ningún punto de vista. NO TEMAS, Y DENUNCIA!!!!

      Eliminar
  21. Yo estuve en la consulta del dr.Lopez por acufenos y me despacho diciendo que era estres....poco mas o menos que tendria que dejar trabajo,familia..
    Eso si me cobro 100euros y yo sigo cada vez peor y desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia ante el Colegio de Médicos. ES INTOLERABLE!!
      Si denunciariáis todos los que os estáis quejando del maltrato de este médico, otro gallo cantaría.
      Otra sugerencia es que, cuando algún médico os trate de forma tan humillante, le pidáis que os dé su diagnóstico por escrito, y a ver si se atreve. Tenéis derecho a exigírselo. Yo lo he hecho en varias ocasiones con otros médicos, y vaya si me mereció la pena! Incluso denuncié a la Inspectora dels INS por denegarme la G.Invalidez, y gané a la primera, con fallo firme y efecto retroactivo de 4 años. Me soltaron una buena pasta y, aunque por supuesto que preferiría estar sana, tengo reconocida la Gran Invalidez con todos los derechos que ello conlleva. ¡Ya está bien de que se aprovechen del miedo de la gente!

      Eliminar
  22. Yo también acudí a la consulta del doctor Lopez por acufenos. Me hizo una analítica completa buscando cortisoles porque sospechaba que era por estres...a pesar de que repetí en innumerables ocasiones que mi vida personal y profesional no me produce estres alguno y que llevo trabajando 3 años en una planta industrial con niveles brutales de ruido, con una caida importante en las audiometrias...aun no encontrando nada en los niveles de cortisoles sigue afirmando que es causa del estres y que nada de lo que me recete mejorará mi estado (creo que no dar esperanza alguna es poco considerado con una persona para la cual supone el mayor de sus problemas y con el que tiene la obligación de enfrentarse a diario)...alguien puede direccionarme a algún otro especialista...la unica clínica que ofrece asesoramiento especializado tiene como jefe de servicio a este señor y me gustaría tener otra opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termino de responder a los dos anónimos anteriores.
      Creo que la respuesta también te sirve a ti.
      ¡¡¡HAY QUE DENUNCIAR y dejarse de miedos!!!
      ¡A ver si le dan un buen toque a este desalmado!

      Eliminar
    2. Hola me llamo Lourdes soy enfermera y desde el 19/05//2015 a las 10 de la noche padezco acufenos bilaterales tengo EM aunque afortunadamente de mi enfermedad estoy bien gracias a Dios y los acufenos que padezco no son por su causa porque me lo ha dicho mi neurologo Oscar Fernandez Fernandez que es una eminencia en ese tema despues siempre de verificarlo con pruebas me ha dicho que tengo inflamado uno de los nervios que componen el par 8 que pasa por el oido no porque se vea en la RMN que esta bien sino porque me desvio hacia la izquierda en una de las pruebas de la exploración neurologica por lo que no es del estres asi que despues de esperar 4 largos meses que me vieran en el virgen del rocio el doctor del que hablais en la famasa e inutil unidad de acufenos va y me dice que es del estres que tengo estres sicosocial llevaba una analitica perfecta pero a la fuerza decia que los valores indicaban estres y yo con los ojos como platos despues de mucho suplicarle me miro la garganta me dijo que tenia la arteria y la vena de la cuerda vocal derecha reventadas y un nodulo en la misma cuerda para lo cual me mando gargaras de miel y limon y para los acufenos que me comprara un iphone o un ipad o un un ipod touch de ultima generacion y me bajara una aplicacion que se llama oir&acufenos exclusiva de apple un psicologo privado que cobra el modico precio de 120 euros solo por decirte hola. Toda esta historia es para decir que si Dios quiere despues de hablar con el el jueves porque es el unico dia que pasa consulta voy a denunciarlo sinceramente pienso que si la solucion a nuestro problema es la aplicación de apple y la relajación es mucho mas barato para la seguridad social pagarnos a cada uno de los enfermos que padecemos acufenos un ipod con la aplicación y una clase de yoga que pagar un sueldo a este señor. Dios tendriais que ver la cara que se me quedo con lo ilusionada que iba de que me ayudaria con el bombo que le dan a la unidad, que si tratamientos individuales, que si se mira al paciente de arriba a bajo, vamos me miro la garganta despues de suplicarselo tres veces y resulta que los acufenos los provoco yo porque soy excesivamente perfeccionista y empatica lo que me provoca estres y digo yo esta percepción de mi la saco así solo al verme acaso es mediun o algo así. Bueno no tengo palabras

      Eliminar
  23. Yo también acudí a la consulta del doctor Lopez por acufenos. Me hizo una analítica completa buscando cortisoles porque sospechaba que era por estres...a pesar de que repetí en innumerables ocasiones que mi vida personal y profesional no me produce estres alguno y que llevo trabajando 3 años en una planta industrial con niveles brutales de ruido, con una caida importante en las audiometrias...aun no encontrando nada en los niveles de cortisoles sigue afirmando que es causa del estres y que nada de lo que me recete mejorará mi estado (creo que no dar esperanza alguna es poco considerado con una persona para la cual supone el mayor de sus problemas y con el que tiene la obligación de enfrentarse a diario)...alguien puede direccionarme a algún otro especialista...la unica clínica que ofrece asesoramiento especializado tiene como jefe de servicio a este señor y me gustaría tener otra opinion

    ResponderEliminar
  24. Yo también he sido atendido por este señor por motivos de acufenos y por tercera vez.
    La primera vez tras un pequeño test me diagnostica estrés como a casi todo el mundo y la verdad es que los que vamos con acufenos vamos tan desesperados que terminamos creyendo que realmente tenemos estrés con lo salimos de la consulta con dos problemas en vez de con uno.
    También me comento que los acufenos pueden estar producidos por problemas de espalda y cervicales los cuales yo tengo pero tampoco te da soluciones al respecto.
    Me dejo sorprendido que tras el detectar por su parte que el principal problema era el estrés aplazaba la segunda consulta hasta que el estrés hubiera desaparecido y que era yo el que tenia que poner ese plazo y acudí a esa segunda consulta en el mismo estado (sin estrés porque no lo tenia) pero mas deprimido porque los acufenos seguían igual.
    La primera vez me dijo que los acufenos tenían solución la segunda ya era distinto y que reduciendo el estrés y los problemas físicos pueden disminuir y la tercera ya no sabe que decirte y me dio la impresión de quererse quitar el muerto de encima .
    Este hombre sabe además que esto tiene poca solución y descarta por completo cualquier prueba que detecte algún problema de audición por trauma acústico como es mi caso ( la hizo por insistencia mía) porque hay sabe que poco puede hacer y se le desmonta el chiringuito.

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha hecho lo mismo y voy a denunciarle

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.