domingo, 8 de noviembre de 2015

Anakinra. Ensayo clínico de un inhibidor de la IL-1 para el Síndrome de Fatiga Crónica

Anakinra. Ensayo clínico en EM/SFC


Por José Luis

Fuentes:

Health Rising Forums
Phoenix Rising


Los ensayos con Rituximab, estudios con Ampligen, el trabajo con Etanercept y con Micofenolato por Fluge y Mella, indican que los investigadores están cada vez más comodos con la idea de utilizar potentes inmunomoduladores en el tratamiento del EM/SFC.

La Universidad de Rabdoub  en Holanda, ha iniciado un  ensayo clínico con Anakinra (Kineret) en pacientes con EM/SFC, un inhibidor de la IL-1, una citoquina proinflamatoria.


La idea radica en inhibir el efecto de la IL-1, consistente en regular la respuesta inmune durante la infección, que consiste en aumento de la fiebre a través del hipotálamo, precipitar células inmunes en el lugar de la infección, aumentar la presión arterial y la sensibilidad al dolor.

La IL-1 es producida por macrófagos, monocitos, fibroblastos, cel. déndriticas cuando éstas están estresadas por niveles bajos de oxígeno, estrés oxidativo, infecciones etc. jugando un papel importante en la neuroinflamación. 

Un estudio reciente concluye que la neuroinflamación se asoció con aumento de IL-1b, TNF-a y varios receptores toll-like.

IL-1 se utiliza para tratar la artritis reumatoide, gota, epilepsia y enfermedades pulmonares inflamatorias, siendo el bloqueo de la IL-1 terapia estándar para el tratamiento de patologías autoinmunes y cáncer.

¿Bloqueadores de citoquinas para el Síndrome de Fatiga Crónica?


Los inhibidores de citoquinas no han sido utilizados hasta el momento dada la variabilidad de los resultados de citoquinas en EM/SFC. No se ha encontrado ninguna citoquina asociada definitivamente con la enfermedad.

El estudio de Lipkin/Hornig mostró elevaciones de citoquinas en los primeros estadios de la enfermedad, mientras que Taylor fue capaz de teorizar un algoritmo implicando IL-6, IL-8, IL-23 y I-1a otras citoquinas que fuero indentificadas correctamente en un 80 % de pacientes con mononucleosis post-infecciosa en EM/SFCVer estudio

No obstante Broderick y colaboradores sugieren que los niveles de citoquinas no tienen que ser tan elevados como para provocar efectos significativos y que pequeñas elevaciones, podrían provocar en pacientes con EM/SFC, un gran impacto en el resto del sistema inmunológico.

Una complicación adicional implica relacionar los niveles de citoquinas en sangre con la actividad inmune del cerebro y que la única manera de correlacionar su efecto sería probando el medicamente "y ver qué pasa".

Los autores del estudio apuntan que si finalmente se consigue demostrar evidencia definitiva de neuroinflamación en EM/SFC y FM, esto posibilitaria en gran medida nuevos ensayos clínicos y tratamientos en la línea de la inmunomodulación. El fármaco no tiene efectos secundarios graves.

Este ensayo, aleatorio, controlado con placebo, medirá los niveles de síntomas, la funcionalidad, los niveles de dolor, los trastornos psicológicos, los niveles de citoquinas, cortisol y el microbioma. 

El estudio ya ha comenzado y se espera que dure hasta junio 2016.

La persona de contacto para el estudio es Megan Roerink, MD Megan.Roerink@radboudumc.nl 


Comentario.

Bien, sin duda buenas noticias en cuanto a posibilidad de nuevos tratamientos, esta vez inhibiendo una de las interleukinas proinflamatoria: la IL-1.

Tendremos que esperar a ver los resultados, pero como comenta el autor del artículo, Cort Jonhson del cual me he permitido hacer una traducción bastante personal y espero que entendedora, noticias esperanzadoras que vienen a complementar otros ensayos clíncos en la línea de inmunomodulación como en el caso de rituximab y otros.

Desde nuestro grupo estamos atentos a todas estas iniciativas y sus resultados clínicos, para valorar el apostar por ellas en la medida de nuestras posibilidades, aunque por el momento, darles toda la difusión que se merecen.


JoseL Rivas
Coordinador de ASSSEMBiomédics






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.