lunes, 6 de octubre de 2014

SFC-ESTUDIO RELACIONA LOS SÍNTOMAS DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE CON LA ACTIVACIÓN DE LAS DEFENSAS


Es sobradamente conocida la alta comorbilidad de síndrome de intestino irritable (SII) y síndrome de fatiga crónica.
El equipo del Dr.Javier Santos del Institut de recerca de la Vall d'Hebron que ya en 2012 publicó un trabajo donde ponía de manifiesto la existencia de alteración orgánica en SII, da ahora un paso más en el conocimiento de esta patología, en la búsqueda de un marcador de la enfermedad y de posibles dianas terapéuticas.




 Además a nosotros nos plantea preguntas de nuevo en relación con el sistema inmunológico: 
¿serán ciertos virus muy relacionados con el SFC los que a su vez provoquen esta activación a nivel digestivo y por tanto que compartamos estas dos afecciones?. 
Estaremos muy atentos.


El aumento de la inmunidad humoral en el yeyuno 
del síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea
asociada con manifestaciones clínicas

Lo que ya se sabe sobre este tema:
▸La  barrera del epitelio intestinal alterada se asocia con  un cierto grado de inflamación en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)con diarrea predominante (SII-D).
▸ El aumento de títulos de anticuerpos contra componentes bacterianos lumiales y alimentos han sido identificados en el suero de pacientes con SII.
▸La actividad de las células B no ha sido evaluada en la mucosa intestinal de los pacientes con SII.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?
▸ LinfocitosB y células plasmáticas forman parte del infiltrado inflamatorio de bajo grado presente en la mucosa yeyunal de  SII-D.
▸ La mucosa yeyunal de los pacientes con SII-D muestra un perfil transcriptómico distintivo asociado con un aumento de la actividad humoral y de la producción local de IgG.
Marcadores moleculares del interruptor de  isotipo de clase y la producción de inmunoglobulina se incrementan en la mucosa yeyunal, y no en la sangre, de SII-D y
se asocian con mayor manifestaciones clínicas.

¿Qué impacto podría tener en un futuro en la práctica clínica?
Estos hallazgos demuestran una activación de la respuesta de anticuerpos de la mucosa asociado con la clínica.
 Las estrategias terapéuticas dirigidas a minimizar la activación de inmunoglobulina pueden ser beneficiosas en el tratamiento del SII-D.

Descárgate aquí el abstrat del estudio

Tv3 dio la noticia el pasado 01/10/2014

http://www.tv3.cat/videos/5261851/Intesti-irritable

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber qué opina ASSSEM sobre la teoría de De Meirleir de que el 95% de SFC son Lyme crónico,como parece que sale en sus análisis rigurosos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaría.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tenemos suficiente información para corroborar ni rechazar dicha información.

    Como sabéis la técnica con mayor sensibilidad para la detección del agente causal, el Elispot LTT, no es una técnica al bolsillo de muchos y que sepamos, en España para Lyme crónico no está montada.

    En cuanto a nuestros datos en relación al perfil inmune dilucidado en célula T y NK, si que es cierto, como afirmamos en nuestra anterior charla de Marzo 2014 que un porcentaje de alrededor del 50 % de afectados de SFC muestra perfiles bajos o muy bajos de NKCD57, correlacionados con otros altos de NKp46 (marcador de activación de NK's).

    En breve daremos más información de lo que pensamos que se podría corresponder dicho perfil de NK's, aunque tampoco descataríamos la opción a Lyme Crónico, ya que como afectados nunca descartamos ninguna opción, eso si, pte de comprobación por el nuestro u otros grupos.

    JLRivas
    ASSSEM

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.