jueves, 17 de noviembre de 2011

ENFERMOS "SENSIBLES" vs ESTADO "INSENSIBLE"

 ENFERMOS "SENSIBLES" vs ESTADO "INSENSIBLE"



 
Artículo de opinión


Por José Antonio Garcia



Las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC),  además de alentarnos sobre los peligros que nos acechan como consecuencia del mal uso, abuso y deterioro del Medio en que vivimos, hacen visibles los corrosivos hilos que sustentan esa  falacia llamada “sociedad del bienestar”.  Una podredumbre que corroe el sistema y las leyes  que los sustentan desde la propia concepción y definición de éstas, revestidas con mensajes de verdades a medias y con la perversión de un lenguaje de doble moral cuya finalidad es confundir y ocultar sus maquiavélicos propósitos.

Verdades a medias y mentiras de nuestro sistema de protección social, que se manifiestan de manera especial en el área de las prestaciones por incapacidad, como muestra de cómo el Estado y sus gobernantes (la clase política) nos tratan con la desfachatez de la doble moral que les caracteriza pues, por un lado nos seducen con el “como deben de ser las cosas” y aparentan dirigir los esfuerzos de sus discursos electoralistas en dicho sentido, lo que podemos expresar en términos populares como “una mano de cal”, mientras que en la práctica nos imponen otra realidad muy diferente, protegidos por el auspicio legal y a través de unas normas de lobos disfrazadas de corderos: la política inquisitorial del capitalismo liberal puro y duro;  o sea, “nos dan la de arena”. 

Ejemplo de ello es el punto de partida del INSS al considerar al enfermo responsable y único culpable del mal funcionamiento de los sistemas de protección social, siendo consciente de que, precisamente los actores que actúan y toman decisiones en estos espacios son los médicos de la Seguridad Social y los médicos del INSS, con el agravante, de que los primeros son Especialistas en la materia a tratar, mientras que los segundos, que poseen un imperium decisorio incontestable, no lo son ni están formados mínimamente en ello.

Al igual que a estos enfermos, la problemática profesional, ética, moral y social que se deriva de ello, esta ocultada, invisibilizada e ignorada. Y para no dejar cabos sueltos, la ley dota a estos “profesionales” del INSS de recursos legales con los que superar cualquier intromisión de la Razón y la Ciencia, tales como, la incuestionabilidad de sus decisiones  y la no necesidad de demostrar en ningún momento tales determinaciones, puesto que sus pronunciamientos están amparados por el Estado en todo momento.  

La evolución de la legislación y la mentalidad de nuestros políticos en los años de democracia, en vez de corregir este tipo de posturas inquisitoriales, las a alimentado y fomentado, brindándoles sustentos más firmes. La presunción de inocencia del paciente no existe en el ámbito de este tipo de enfermedades, de ahí que no haya necesidad estatal de modificar semejantes irracionalidades.

Enfermos Sensibles Versus Estado Insensible

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo y por las profundas reflexiones que has realizado.

    Esperamos que poco a poco, las cosas se vayan poniendo en su sitio, obviamente, tirando o empujando tan pesado carro.

    Muchas gracias por lo que haces!
    JoseL

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, ¡tiene que ponerse en su sitio YA!. TENEMOS OTRA COMPAÑERA EN HUELGA DE HAMBRE(no sé si lo viste en mi blog). Lleva una semana.

    Hace unas horas AFIGRANCA ha lanzado una NOTA DE PRENSA(enviada a miles de contactos). Lo ideal es que lo sacaran todas las asociaciones. Si no te llegó la nota de prensa, te la hago llegar porque está muy bien, y entre otras cosas hace la misma mención a las dos categorías de personas que se hizo cuando las huelgas de Eva Mª Alabau, Juan Vilas Cuesta, .... y les recuerdan el caso de Aminatu(como lo hice yo en su día) y el repliegue de medios, personalidades, etc, etc, etc.

    Hay varios políticos enterados ya(y estando en lo más álgido de la campaña digo yo que algo harán ¿o no?). Ver veremos. Y los el 15M lo saben tb., así como varios periodistas (Miguel Jara incluído).

    Sin querer, ¡acabamos de entrar en campaña!. Y ésta es la nuestra(antes de las elecciones). Ahora o nunca. Como decía Torrente "Gibraltar, o español ¡o pa nadie!".

    Éste artículo de Opinión está muy bien y es ideal para enviar a los Medios (nacionales e internacionales).
    Ante todo hay que conseguir que Carmen no se sienta sola, y hacer todo el ruido posible(otra oportunidad como ésta no se nos va a presentar). Que sepa la gente de nuestros recortes, y de nuestro estado de "bienestar"!!!.
    Por cierto, en mi caso,tuve PROPUESTA DE INVALIDEZ Aboluta por parte de la Inspectora del Servicio de Salud(las competencias ya sabes), pero en el Inss(que es el gobierno y el que paga), digo que NO ENTRABA A VALORARLO porque estaba en situación de NO ALTA(vamos fuera del Sistema, ¿en el limbo?). Aclarar que desde diciembre de 2006 estoy en el paro y conservo la antiguedad. Por lo tanto, en situaciín de Alta o Asimilada. Y ya cuando lo pido yo (que fue lo siguiente que em mandaron hacer), ya aparezco de Alta, pero de repente lo que tengo no era ni objetivo ni definitivo (cáncer de mama y mastectomía incluidos).
    ¿Cuántos lustros deben pasar para que lo sean? (es que llevo "solo" 8 años con la cruz a cuestas y en el Monte Calvario).

    Te pongo el enlace directo a la entrada de la Huelga de Hambre, con la información cronológica y videos: http://todosconevamaria.blogspot.com/2011/11/tenemos-otra-companera-en-huelga-de.html


    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo José Antonio,en él me veo reflejada luchando contra viento y marea,como todos nosotros ,ante como bien dices las "falacias" sobre el estado del bienestar,nos dejan de lado, no aceptan las incapacidades ,te miran como un ser extraño y especial ,y como a pesar de cansarnos y agotarnos hasta decir basta ,eso es lo que ellos desearían,nuestra voluntad todavía se vuelve más fuerte,y con más ganas de luchar.Nos ponen todas las trabas del mundo ,pero ahí seguiremos cueste lo que cueste.
    Gracias.
    Cordialmente,
    Maite Coria

    ResponderEliminar
  4. CLARA VALVERDE DIJO:
    Sí, el neoliberalismo culpabiliza al enfermo y las personas con SSC nos llevamos lo peor de eso.
    Felicidades a las compañeras en huelga de hambre. Gracias por ser valientes.

    ResponderEliminar
  5. Desde ASSSEM darle todo el apoyo a Carmen Quiza y en la medida de nuestras posibilidades vamos a ver si le podemos dar la máxima cobertura.

    Tienes todo, todo, nuestro apoyo Carmen!

    Un abrazo,
    JoseL

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Antonio por hurgar en las entrañas de este sistema y abrirnos los ojos para comprender en qué se fundamenta el absurdo que estamos viviendo los enfermos de SSC que hemos pasado o estamos pasando por estos procesos.
    Entiendo que aquí el Estado está aplicando eso de que "no hay mejor defensa que un buen ataque". Tratando al enfermo como presunto culpable de fraude, desvía el hecho de que el fraude lo están cometiendo con nosotros. Y este fraude, en el caso de las SSC, va mucho más allá, porque si no tienes un buen puñado de euros en el bolsillo, ni siquiera cuentas con asistencia médica especializada.
    Pero sí, estoy contigo, si algo queremos hacer contra esto, primero tenemos que saber y entender cuál es el mecanismo que "legaliza" el cúmulo de aberraciones de las que estamos siendo víctimas.
    Y por dar una vuelta de tuerca más a tu análisis, añadiría que ahora, en los tribunales, encontramos la rizadura del rizo; es decir, después de años y años de calvario y de miles de euros tirados, al final, TODO QUEDA EN MANOS DE UN FORENSE; cuyo criterio, tras una insólita consulta, resulta ser determinante para el juez que dicta sentencia. Y así fue mi caso, pues con cuatro informes de especialistas QUE TRABAJAN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL, pidiendo incapacidad absoluta por SFC III/IV, FM II y SQM I, más una minusvalía reconocida del 65%; finalmente el juez me niega la incapacidad porque el forense dice que lo que yo tengo no es incapacitante. Fin de la historia!!!!
    Dicho ésto, no sólo me solidarizo con Carmen Quiza, sino que me meto su piel, porque al final, como víctimas de este fraude, nos arrastran a la desesperación.
    Gracias Carmen por tu valor!!!

    ResponderEliminar
  7. Mejor no se puede explicar, lo que hemos vivido con nuestro propio sufrimiento y desesperación.
    Miles de gracias por expresar nuestra realidad así de clarito.
    Y seguid luchando con esta valentía!!

    ResponderEliminar
  8. Es que realmente en nuestro país nunca ha habido un estado de bienestar, como se entiende en cualquier país de la Europa rica y civilizada, aquí lo que ha habido es un estado de beneficencia, que en momentos, ha avanzado y se ha acercado a un estado de bienestar, pero se lo han cargado, los unos y los otros, los que dicen que lo van a defender y a los que dicen que se lo van a cargas.
    El articulo esta muy bien, en la línea del blog, pero podíais haber esperado a después de fiestas, que esta es una época depresiva, porque la veracidad de este blog esta mas que constatada, no hace falta esperar a las épocas navideñas para ablandar el corazón como hacen otros medios de comunicación, que por otra parte ejercen un control férreo y coercitivo de la información el resto del año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un artículo riguroso y concienzudo. Son verdades como puños, que se han de repetir hasta la saciedad, poniendo en evidencia la inexistencia del tan cantado Estado del Bienestar y la tan cacareada Democracia, por lo menos para unos muchos. Desde el momento en que las cosas no se hacen bien, desde el momento en que los enfermos somos presuntos culpables (los chorizos y asesinos, no), desde el momento en que las decisiones no se fundamentan en argumentos científicos, desde el momento en que los criterios no se exponen "con luz y taquígrafos" no se puede hablar ni de uno (Estado de Bienestar) ni de la otra (Democracia).

    Felicidades por el artículo. Un autèntico canto a la manera correcta de cómo se han de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  10. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/lleida-impulsa-plan-pionero-deteccion-fibromialgia-infantil-1222609
    El Periódico de hoy, 19.11.11,indica al final que los SFC necesitan psicólogos, psiquiatras,...una vez mas recayendo la culpa de la enfermedad sobre el enfermo.El artículo se refiere a la FM, pero siempre nos ponen en el mismo paquete, como un síntoma más de la FM.
    Cómo nos van a tomar en serio si los propios profesionales cometen -voluntaria y conscientemente-tal equivocación.
    Hay un interés perverso en diluir el SFC/EM en la FM, como dice Clara,para así menospreciar la enfermedad y no impulsar estudios serios, pese a la evidencia.
    Ya no estamos en un estado del bienestar..sino en el de sálvase quién pueda...

    ResponderEliminar
  11. Me preocupa lo que se ha comentado en El Periódico. Creo que ASSSEM debería tomar algún tipo de medida, enviando un e-mail o carta a la redacción de dicho periódico y poniendo en evidencia su desinformación. No podemos seguir tolerando que se haga uso del viejo comodín de la hipocondría o el psicosomatismo para etiquetarnos inpunemente.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué peligroso es para los investigadores ponerse a estudiar de verdad el SFC!!! Está claro que algo que quieren seguir ocultando y lo digo por el tema de la Mikovits en la cárcel.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.